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Llorente & Cuenca y CCCC presentarón libro sobre reputación corporativa y política

Lorente & Cuenca, consultora internacional de origen español, junto con la Cámara Chileno Colombiana de Comercio A.G., presentaron el pasado martes 5 de mayo su cuarto libro sobre reputación corporativa «Reputación y Resultados». La presentación a la que asistieron los socios de la Cámara Chileno Colombiana de Comercio, se realizo en NH Hotel Group y estuvo presidida por José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de Llorente & Cuenca

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«Es difícil tener éxito a espaldas de lo que piensa la ciudadanía» José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de Llorente y Cuenca, destacó el fenómeno de la transparencia institucional en Latinoamérica, tanto en el sector público como privado. 

«La reputación en la sociedad de hoy es un activo intangible fundamental para un negocio», afirma José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de la firma Llorente y Cuenca, quien estuvo en el país para el lanzamiento del libro «Reputación y Resultados», que compila 22 estudios que abordan diferentes temáticas de la región y España.

Al respecto, Llorente señala que «estamos en un contexto social demandante de consumidores, quieren comprar productos no solo por los beneficios que ofrecen en sí, sino que porque los ofrecen compañías que los producen, por ende, estas deben ser creíbles». Añade que la relevancia de la reputación para el desarrollo de los negocios está dada porque es un activo clave que se debe cuidar. Comenta que un estudio de Mackenzie menciona que el 80% del valor de las empresas del índice S&P 500 corresponde a los activos intangibles, «por lo tanto conviene saber qué podría afectar la reputación de mi compañía y cómo debería yo estar preparado para evitar tener un problema de reputación». Agrega que hoy valores muy importantes son la honestidad y la gestión ética de los negocios.

En cuanto a si las empresas en la región están preparadas ante la mayor demanda de la ciudadanía por transparencia, responsabilidad y uso de las redes sociales, dice que estas se están preparando, pero «adaptarse a este cambio fulgurante es difícil, porque además las organizaciones tienen sus rutinas, personas que fueron entrenadas en otra cultura, por ejemplo en la era no digital, y esto lleva su tiempo».

Consultado sobre los efectos del populismo en las organizaciones, el ejecutivo coincide en que existe una sociedad donde los ciudadanos tienen más poder y capacidad para expresarse y construir estados de opinión. «La opinión pública antes dependía mucho de los líderes de opinión y de los mediadores, hoy en día esa capacidad de influencia está muy repartida, los ciudadanos tienen una capacidad nata y muy relevante, y saben actuar frente a las redes sociales. Es muy difícil tener éxito en la actualidad si uno no se conecta con el sentir general de la población y con sus preocupaciones, no sé si a esto hay que llamarlo populismo, pero es difícil tener éxito a espaldas de lo que piensa la ciudadanía. Si a uno no lo respalda la ciudadanía siendo un político, un dirigente social o una empresa, es muy difícil lograr resultados positivos».

Economia y Negocios, El Mercurio