El grupo colombiano Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que completó la compra de la chilena Aguas de Antofagasta (Adasa) por 965 millones de dólares, en la que ha calificado como la mayor operación de adquisición que ha realizado en sus 60 años de historia.
Adasa «llega a fortalecer la operación que tiene el conglomerado en el negocio del agua en Colombia y México», destacó EPM en un comunicado.
La transacción había sido anunciada en Chile y Colombia el pasado 23 de abril y estaba a la espera de la aprobación de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. de Chile, que ya dio su visto bueno.
El gerente general y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle, destacó que la llegada de Adasa «es muy importante» para su estrategia de crecimiento y confió en que les permitirá «alcanzar una posición de liderazgo en la industria del agua y saneamiento» en Latinoamérica.
Con esta operación, que se convierte en la segunda inversión de la organización colombiana en Chile, el Grupo EPM «incursiona en la producción y distribución de agua potable para las poblaciones chilenas y en el tratamiento de aguas residuales en todo el sistema de alcantarillado», explicó el comunicado.
La firma opera hasta diciembre de 2033 un contrato para la prestación de los servicios públicos de producción y distribución de agua potable, y de recolección y disposición de aguas residuales, por medio del cual presta servicios a 162.851 clientes (que representan 546.000 habitantes) de siete poblaciones chilenas.
Además cuenta con plantas desalinizadoras, entre ellas una considerada «la más grande de América Latina, con una producción de 600 litros por segundo», detalló el comunicado.
Para el gerente de EPM, con estas plantas el Grupo «tendrá inmensas oportunidades para potabilizar agua de mar a futuro no solo en Chile sino también en muchos otros países de la región».
El Grupo EPM tiene presencia en Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá.
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias económicas
-Este martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió a las ventajas que tendrá el país con la venta de Isagen.
-La ETB reveló sus resultados financieros en los que se destaca una utilidad de $43.605 millones con un crecimiento de 146% gracias a la recuperación de $20.000 millones en impuestos diferidos.
En la presentación de estos resultados, Saúl Kattan, presidente de la compañía, se refirió a lo dicho por el Gobierno Distrital sobre utilizar las reservas de la ETB para financiar el metro de Bogotá y dijo que la idea es ser socia de la empresa que se cree para operar el metro.
-Bolsas de Perú y Colombia incorporan sistema de liquidación de custodios globales: Este mecanismo permite a los inversionistas extranjeros mantener sus papeles custodiados en una sola institución.
Cabe señalar que desde el inicio del Mercado Integrado Latinoamericano, en mayo de 2011, los depósitos de los países miembros han provisto del servicio de custodia a los inversionistas extranjeros, mediante cuentas agrupadas en el país en que se realizan las operaciones y a través de cuentas espejo.
-Episol, de Corficolombiana, se quedó con proyecto 4G Autopista Villavicencio – Yopal: El consorcio Estructura Plural Arauca está integrado por las empresas colombianas Episol, con 60% de participación, y Conecol, con el 40%. La vía tendrá una inversión de $1,88 billones.
-A pesar de la menor dinámica de la economía colombiana, el presidente de Banco Caja Social, Diego Prieto, es optimista frente a los resultados que este año tendrá la entidad.
-La Superintendencia Financiera y la banca de las oportunidades reveló un estudio según el cual el 72% de los microempresarios del país no tiene ningún producto financiero y utiliza el efectivo para hacer sus transacciones.
Sobre el tema, la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, dijo que es necesario revisar el esquema tributario en Colombia y pensar en un mono-tributo para aumentar la formalidad empresarial.
-En mayo cayeron 16% las matriculaciones de vehículos nuevos: Según Fenalco, la Andi y Econometría en el quinto mes de 2015, el número de vehículos nuevos matriculados en Colombia fueron 22.519 unidades, esto es un 16,2% menos que el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 26.865.