Así lo reveló ProColombia, la oficina estatal de promoción de las exportaciones, inversiones y turismo.
Colombia recibió en los últimos 12 meses 185 proyectos de inversión extranjera dirigidos a sectores no minero-energéticos provenientes de 39 países y que suman montos estimados de negocios por 6.532 millones de dólares, informaron este sábado fuentes oficiales.
ProColombia, la oficina estatal de promoción de las exportaciones, inversiones y turismo, detalló en un comunicado que de esas inversiones cuatro son de empresas ancla y una es un «megaproyecto» de más de 1.000 millones de dólares.
La cifra total supone un crecimiento del 14,4 % frente al periodo de agosto de 2017 a julio 2018, agregó la información.
Las inversiones que ProColombia «acompañó y facilitó» fueron de compañías de Brasil, Bélgica, Estados Unidos, Finlandia, China, México, Reino Unido, Japón, Singapur, Corea del Sur, Australia, Israel, Luxemburgo, India y Filipinas.
«Abrimos un nuevo capítulo para la llegada de inversión extranjera directa con reformas como la ley de financiamiento y la ejecución de una estrategia de promoción articulada y liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia», afirmó la presidenta de esa entidad, Flavia Santoro. Agregó: «La estrategia está funcionando, tanto así que más de 700 compañías internacionales ven a Colombia como su posible próximo destino de inversión en sectores como industrias 4.0, infraestructura, energía, metalmecánica, agroindustria, químicos y ciencias de la vida, turismo y sistema moda».
Según el ‘Barómetro de Confianza en el Capital’ de la consultora EY, Colombia es el segundo país, entre 47, más atractivo para invertir después de Estados Unidos.
En ese sentido, ProColombia destaca que en el primer trimestre del año la inversión extranjera sumó 3.335 millones de dólares, un incremento del 68,4 % con respecto al mismo periodo de 2018. De esa suma, el 56.1 % estuvo dirigida a los sectores no minero energéticos. Eso, añadió la información, es resultado de la estrategia ‘Red Carpet’ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que a través de herramientas tributarias, institucionales, regulaciones jurídicas y financieras hace «más atractivo al país para los empresarios extranjeros».
La agencia también ve clave la promoción en el exterior que ha hecho a través de la realización de 92 seminarios en 26 países para atraer la inversión. «Además se viene dando un trabajo articulado entre diferentes actores con programas como CO-nectados de ProColombia con las embajadas de Colombia y la Cancillería, lo que ha permitido un mayor aprovechamiento de la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional en escenarios internacionales», detalló la entidad.
Fuente: portafolio.com