El candidato de Chile Vamos recoge mayor cantidad de comentarios relativos a intención de voto (65%) versus su contendor (35%).
LLORENTE & CUENCA, en conjunto con Séntisis, ha desarrollado por segunda vez un barómetro político digital que monitoreó la conversación en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y medios digitales en torno a los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.
Los datos de dicho barómetro se basaron en la tecnología MAPS, y fueron extraídos de conversaciones publicadas en todas las redes sociales abiertas. Estos resultados sirvieron para medir el sentimiento y volumen de la conversación, el valor político de cada candidato, la presencia e impacto, y la evolución valórica. Cabe destacar que, en el periodo comprendido del estudio, se realizaron 2 debates, uno radial y otro televisivo.
Así, dentro de lo más relevante, “llegamos a la conclusión de que la figura de Alejandro Guillier es mejor valorada que la de Sebastián Piñera a nivel nacional. Esto, porque según la valoración de sentimiento a nivel país, el candidato de la Fuerza de la Mayoría lo supera en 9 de las 15 regiones de Chile”, explica Néstor Leal, Director Digital de LLORENTE & CUENCA.
Pese a esto, quien genera un mayor volumen de conversación en las redes sociales es Sebastián Piñera, debido a que de los comentarios totales (140.000 aproximadamente), el ex mandatario logra 99.338 (69,4%), mientras que Guillier 43.806 (30,6%). Sin embargo, la valoración positiva que tiene cada uno de los candidatos en sus porcentajes es muy baja. Del total de menciones relacionadas a Piñera, un 12% lo hace de manera positiva, mientras que Guillier obtiene un 10%.
Intención de voto
De la muestra total del estudio, tan sólo 13.758 comentarios se refirieron a intención de voto. Esa cantidad se desglosa en que 8.940 menciones expresaron su intención de votar por Sebastián Piñera (65%), mientras que 4.819 se refirieron a Alejandro Guillier (35%).
Fuente: Llorente y Cuenca