Anclaje, cámaras de televisión en HD y alarmas, entre otras características. Ésas son algunas de las exigencias que impuso el decreto 222 del Ministerio del Interior, que buscaba aumentar la seguridad de los cajeros, y que, de paso, ha significado una inversión de US$ 100 millones, según los cálculos de la Asociación de Bancos.
Y de esa cifra, el Banco de Chile explicaría poco más de US$ 13,4 millones, luego de que su gerente general, Arturo Tagle, afirmara que «hasta ahora hemos invertido $8.000 millones en renovar recién el 30% del parque, aunque aún falta mucho por invertir».
Lo que viene con Basilea III
En el marco de la XXXIII edición del Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero (Colade), que se efectúa en Viña del Mar, el titular de la SBIF, Eric Parrado, destacó que la adecuación a Basilea III se hará observando la realidad local, y no se adoptará a rajatabla.
En ese sentido, el gerente general de Banco de Chile dijo compartir esta visión, agregando que es fundamental observar, en la realidad local, «la estructura que tenemos de fondos de pensiones, que son depositantes muy importantes y que constituyen una fortaleza, pero que en algunas definiciones de Basilea relativas a la liquidez podrían mirarse como debilidad por concentración de depósitos».
Respecto a la renuncia del gerente de la División Comercial de la entidad controlada por el grupo Luksic, Jorge Tagle -que fue adelantada por Diario Financiero- detalló que quien asumirá su cargo, Eduardo Ebensperger -actual gerente de división de la división Grandes Empresas, Mayoristas e Inmobiliaria- tendrá como objetivo «crear una gerencia comercial más amplia, potenciar las sinergias entre los distintos negocios y los roles transversales que tenemos, como marketing, gerencia de productos, gerencia de calidad de servicios. Ésta es una nueva definición comercial, que abarca la división comercial y de grandes empresas».
No dormirse en los laureles
El superintendente de Bancos, Eric Parrado, instó a que «los bancos no se duerman en los laureles» y a que sean más proactivos en cuanto al servicio que le brindan a sus clientes, en referencia a la falta de cajeros automáticos. Además, detalló que la norma sobre dispensadores que están revisando exigirá a las entidades y a las autoridades que las administran, que se involucren a través de una política de operatividad y se establecerá un estándar mínimo de operatividad el cual sería cercano al 95%.
El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, valoró la preocupación de la autoridad, y agregó que actualmente están en el período de transición para implementar lo que estipula el decreto.